Hoy en día, son cada vez más las empresas que quieren marcar una diferencia positiva no solo en el mercado, sino también en la sociedad, a través del uso de materiales sostenibles en la fabricación y elaboración de sus productos. Y es que, es innegable el impacto ambiental que el mal manejo de algunos residuos químicos y contaminantes, está teniendo en recursos naturales como el agua.
Es por esto, que a través de diferentes iniciativas algunos organismos se han encargado de crear conciencia en todos los sectores de la economía para que comiencen a adoptar prácticas más ecológicas.
La industria de la moda no es ajena a este fenómeno ambiental, por lo que poco a poco muchas marcas han ido creando estrategias para contribuir con la protección y restauración de diferentes hábitats naturales.
¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo?
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “la producción textil a gran escala genera el 10% de todas las emisiones de carbono del planeta”. Además, de acuerdo a estadísticas publicadas por el Banco Mundial, “se necesitan 10.000 litros de agua para la producción de 1 kilo de algodón y 387.000 millones de litros anuales en la producción textil”.
Esto sin contar la cantidad de prendas que terminan en la basura. En Bogotá, por ejemplo, se dispusieron más de 147.000 toneladas de textiles en el relleno sanitario Doña Juana en el año 2021. (Cifras de la UAESP).
¿Qué pueden hacer entonces las marcas para reducir su huella medioambiental?
La respuesta es retadora: pensar en soluciones innovadoras que sean más respetuosas con los diferentes ecosistemas del planeta.
En Esprit nos le medimos y desarrollamos algunos métodos sostenibles con los que queremos crear una relación más equilibrada y consciente con la naturaleza. Para ello, en nuestras colecciones más recientes estamos implementando acciones que, estamos seguros harán una gran diferencia.
Orientamos nuestros esfuerzos en 4 iniciativas con las que buscamos promover una economía circular que recicla y no malgasta.
Detalles internos re-use.
Uno de los impactos ambientales con mayor nivel de riesgo consiste en el desperdicio masivo de residuos. Por eso queremos darle una segunda vida a los residuos que se generan en sobrantes de materiales y llevarlos a contar una nueva historia.
Etiquetas en earth pack
Si algo debes saber sobre las etiquetas de nuestras prendas, es que son elaboradas a partir de la caña de azúcar, propiamente del bagazo de la caña el cual es considerado residuo agroindustrial. Además, el 50% de la energía que usamos para la producción del papel proviene de fuentes de energía alternativas y renovables.
Bolsas biodegradables
Las bolsas en las que empacamos tus prendas no causarán un impacto negativo al entrar en contacto con la naturaleza. El papel utilizado para elaborarlas provienen de bosques cultivados que tardan alrededor de 17 años en crecer en su totalidad. Como consecuencia, utilizamos una parte del árbol para la fabricación de las bolsas y otra para la realización de cajas de cartón, por lo que no se debe recurrir a la tala de árboles para generar este tipo de empaques.
Botellas x árboles
Las botellas de agua que ofrecemos en nuestras tiendas surgen de un cobranding con la marca SIEMBRA. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña? Por cada botella comprada, SIEMBRA estará sembrando y preservando una reserva del páramo de Chingaza, lugar de donde proviene el agua embotellada. Es importante que sepas que esta agua es mineral, por lo que es previamente tratada y procesada por un filtro físico de arena y UV.
Con nuestra consciencia regenerativa tenemos el objetivo no solo de contribuir al bienestar de nuestros consumidores, sino también la firme intención de salvaguardar la biodiversidad del planeta para garantizar que las generaciones futuras tengan acceso a aire y agua limpios. Consideramos de suma importancia aplicar acciones para una producción textil sustentable que disminuya el impacto contaminante de la industria de la moda en la naturaleza.
En Esprit sabemos que juntos podemos crear un mundo más verde para todos a través de cambios significativos en nuestros modelos de producción y consumo. Nosotros ya comenzamos, ¿Cómo piensas aportar tú?